Inicio Reportajes EIT FOOD organiza en Burgos “MISIÓN SALVACOMIDAS”, una iniciativa sobre desperdicio alimentario...

EIT FOOD organiza en Burgos “MISIÓN SALVACOMIDAS”, una iniciativa sobre desperdicio alimentario y consumo responsable

10
0
Compartir
  • La Estación de la Ciencia y la Tecnología será el epicentro de este conjunto de actividades educativas a lo largo de la tarde del próximo viernes 25 de noviembre.
  • La jornada, organizada por EIT Food con la participación de FoodUnfolded, está pensada especialmente para grupos familiares con el principal objetivo de conocer sus hábitos de consumo.
  • Las acciones planificadas incluyen una gymkhana interactiva, un taller de aprovechamiento creativo, otro de recetas de aprovechamiento y un concurso a modo de reflexión final.

Burgos, 9 de noviembre de 2022. ¡Queridas familias! ¿Dónde soléis hacer vuestras compras? ¿Qué coméis habitualmente? ¿Aprovecháis los alimentos al 100%? ¿Nos podéis dar algún consejo para ser más sostenibles? ¡Todavía no respondáis! Tan solo os pedimos que esperéis al próximo 19 de noviembre para poder contar con vuestros puntos de vista. Y es que ese sábado EIT Food organiza de 18:00 a 20:00 horas la jornada “Misión Salvacomidas” en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

Bajo la organización de EIT Food y con la participación de FoodUnfolded, se trata de un conjunto de actividades educativas sobre el desperdicio alimentario y la importancia del consumo responsable, dos temas que están a la orden del día. ¿En serio os lo vais a perder? La inscripción es totalmente gratuita. Además, todos los participantes recibirán un obsequio por querer formar parte de esta misión tan especial.

En primer lugar, a las 18:00 horas romperemos el hielo con “Consume en verde”, una dinámica en la que conoceremos vuestros hábitos de consumo. Tras esta pequeña presentación, nos dividiremos en dos grupos para ejecutar el resto de las actividades.

GYMKHANA INTERACTIVA Y TALLERES

A las 18:15 horas, el grupo 1 realizará en familia la gymkhana interactiva “Actívate y lucha por el cambio”. Deberéis ir acertando varias preguntas y superar diferentes retos relacionados con la economía circular, el ecodiseño y el aprovechamiento de residuos. ¿Os veis capaces?

Por otra parte, en el mismo horario, el grupo 2 se dividirá en adultos y niños para llevar a cabo actividades adaptadas a sus respectivas edades. Los más pequeños (entre 7 y 11 años) realizarán el taller de aprovechamiento creativo. Consiste en mostrar opciones creativas para transformar los desperdicios y residuos en nuevos productos, haciendo hincapié en su aprovechamiento y la idea de no tirar a la basura alimentos que pueden resultarnos útiles. En este sentido, practicaremos cómo hacer jabón casero con aceite reciclado y fabricaremos velas ecológicas y plastilina casera

Asimismo, los adultos realizarán el taller gastronómico “Recetas de aprovechamiento”. En este caso, un cocinero pondrá el punto de mira en las medidas que los usuarios podemos llevar a cabo en nuestros hogares. Así pues, los participantes aprenderán cómo aprovechar los restos y sobras en sus hogares a partir de descartes de alimentos.
Tras terminar la gymkhana, en torno a las 19:00 horas, el grupo 1 pasará a realizar las actividades del grupo 2 (taller de aprovechamiento creativo y taller gastronómico) y viceversa.

Por último, alrededor de las 19:45 horas, todos cerraremos la jornada con un concurso rápido bajo el nombre “Reflexión final” sobre el problema del desperdicio alimentario. Responderemos a una serie de preguntas que seguro nos harán reflexionar, repensar y tomar cartas en el asunto antes de pasar a la acción en nuestras casas. Y por supuesto… ¡Habrá premio para los ganadores! ¿A qué esperáis para uniros a la misión?

CONTACTO

Maria Canelhas

Regional Innovation Scheme (RIS) project manager

EIT Food – CLC South

T: +34 689 61 69 87