Inicio Reportajes Estos son los electrodomésticos que más consumen

Estos son los electrodomésticos que más consumen

23
0
Compartir

La delicada situación económica por la que están pasando muchos madrileños da pie a que algunos tengan serias dificultades relacionadas con sus electrodomésticos. Por ejemplo, arreglar un aparato hogareño que se ha estropeado puede resultar una quimera por no disponer de la liquidez necesaria, aunque afortunadamente hay empresas de reparación de electrodomésticos que los arreglan a un precio muy bueno. Así lo demuestra la reparacion lavadora que hacen los expertos de ReparEco.

Desafortunadamente para ciertos madrileños incluso es complicado abonar el importe de la factura de la luz. Ello no sorprende teniendo en cuenta lo mucho que ha subido en cuestión de pocos meses.

A continuación mencionaremos los electrodomésticos que más encarecen la factura energética. No solo describiremos cuál es su funcionamiento: adicionalmente especificaremos el desembolso de media que suponen año tras año.

Nevera

Empezamos por el electrodoméstico que, con mucha diferencia, es el que más consume de todos. Eso sí, afortunadamente hay maneras de reducir los kWh, consistiendo una de ellas en mantener el conjunto lo más alejado posible de cualquier fuente de calor: ventana a través de la que entra mucho sol, radiador que se utiliza en invierno para mantener la casa a una temperatura adecuada, etcétera.

No es de extrañar que muchos consumidores, antes de comprar una nevera, lo primero en lo que se fijen sea la calificación energética. Y es que son conscientes de que dicho electrodoméstico permanecerá encendido las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

La Organización de Consumidores y Usuarios indica que el consumo medio de la nevera ronda los 662 kWh. Basta con hacer un breve cálculo para averiguar el desembolso que ello supone. Teniendo en cuenta que la media actual en España es de sesenta céntimos por cada kWh, la nevera acarrea un gasto de casi cuatrocientos euros. Es decir, cada mes hay que desembolsar aproximadamente treinta euros.

Congelador

Si la nevera adquiere una gran importancia para los madrileños, no se queda atrás el congelador. De hecho, en la capital española es habitual que las familias cocinen en grandes cantidades, precisamente para una mayor eficiencia energética, guardando raciones en tuppers que proceden a congelar.

Nuevamente estamos ante un electrodoméstico que se pasa todo el día encendido. Así pues, tal como indican los expertos en reparación de electrodomésticos, antes de comprar uno conviene asegurarse no solo de que una buena marca es la que está detrás de su fabricación. Adicionalmente cerciórate de que su calificación energética es buena.

La media actual de consumo se sitúa en los 563 kWh. Por ende, mantener congelados los alimentos supone gastar mensualmente unos 28 euros. La cifra anual asciende a un total de casi 340 euros.

Televisor

Al hablar de televisores no puede pasarse por alto un aspecto importante: el consumo depende mucho de varios aspectos como el tamaño y, sobre todo, la tecnología utilizada por el panel. Por ejemplo, los OLED que tanta fama han adquirido en los últimos tiempos ofrecen unos colores negros puros, pero a cambio exigen un mayor desembolso en la factura de la luz.

Así pues, la cifra de consumo varía enormemente. Según los profesionales del sector de la reparación caldera, sucede algo similar con las calderas, por lo que los números pueden ser muy distintos dependiendo de si son monofásicas, trifásicas, mixtas, etcétera. Retomando lo referente a los televisores, a pesar de los bailes de cifras puede decirse que la media anual de consumo es de 263 kWh.

De nuevo hay que hablar de una cifra que puede aumentar o reducir notablemente dependiendo de la cantidad de horas consumidas de contenido multimedia. Aun así, generalmente en un hogar han de pagar 158 euros cada año para ver tanto los canales propios de la tele como las plataformas streaming que tanto éxito tienen en 2022.

Secadora y lavadora

Durante muchos años las secadoras habían quedado relegadas a un segundo plano, puesto que la mayoría de madrileños preferían secar su ropa sin depender de electrodomésticos. Sin embargo, la falta de espacio y los contratiempos propios de las inclemencias meteorológicas se sumaron a las mejoras introducidas por los fabricantes para dar pie a que hoy en día estén presentes en numerosos hogares de la capital.

Hemos hablado con un profesional especializado en reparación de secadoras para averiguar exactamente cuánto consumen cada mes. La media en este caso es de 255 kWh, un número idéntico al de la lavadora. Por ende, ambos electrodomésticos acarrean un consumo que supera los doce euros al mes.

Lavavajillas

Con este electrodoméstico sucedió algo parecido: multitud de madrileños, durante una larga época, prefirieron llevar a cabo la tarea doméstica de manera manual. El cansancio físico y la falta de tiempo terminaron traduciéndose en que los lavavajillas adquiriesen una gran popularidad en la capital de España.

Hacer frente a su alto consumo merece la pena teniendo en cuenta el hecho de que te olvidarás por completo de dicha labor hogareña. Concretamente hablamos de un gasto anual de 147 euros, ya que consume una media de 246 kWh.